Solo han pasado meses desde que Microsoft y OpenAI presentaron ChatGPT al mundo, despertando el fervor entre los entusiastas de la tecnología y los titanes de la industria. Ahora, la tecnología que sustenta esta IA generativa está derribando barreras, llegando a aldeas remotas a cientos de millas de distancia del ajetreo y el bullicio tecnológico de Seattle y San Francisco.
Jugalbandi, un chatbot creado en colaboración entre Microsoft, OpenNyAI y AI4Bharat, una iniciativa de código abierto respaldada por el gobierno indio, muestra signos de progreso en la redefinición del acceso a la información para los aldeanos indios al ofrecer información sobre más de 170 programas gubernamentales en 10 idiomas indígenas.
Si bien India es el segundo mercado inalámbrico más grande del mundo, los avances tecnológicos que se observan en sus ciudades brillan por su ausencia en los pueblos y aldeas más pequeños. Solo un modesto 11% de la población del país habla inglés con fluidez, con una pequeña mayoría (57%) que habla hindi con fluidez. Estas comunidades también enfrentan problemas de alfabetización, sin siquiera tener acceso regular a los medios convencionales.
“Esto deja a una gran parte de la población fuera de los programas gubernamentales debido a las barreras del idioma”, Microsoft explicado en la entrada del blog.
Para llenar este vacío, Jugalbandi utiliza una plataforma que es casi universal en India: WhatsApp. Usando modelos de lenguaje de AI4Bharat y modelos de razonamiento de Microsoft Azure OpenAI, Jugalbandi permite a las personas hacer preguntas y recibir respuestas de texto y de voz en su idioma local.
“Esta vez, esta tecnología está llegando a todos en el mundo”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la conferencia Build del martes. “Dos cosas me diferencian: las cosas que creamos en realidad pueden ser importantes para 8 mil millones de personas, no solo para un pequeño grupo de personas… y poder hacerlo difundiéndolas en días y semanas, no en años y siglos, porque queremos este crecimiento justo y confiar en la tecnología para proteger los derechos fundamentales que nos importan”.
Microsoft anticipa que Jugalbandi expandirá su alcance, ayudando en última instancia a los aldeanos con una amplia gama de necesidades, y la India demostrará ser el caldo de cultivo perfecto para el titán tecnológico.
El gigante tecnológico estadounidense también está desarrollando una cooperación con numerosas empresas indias con el objetivo de democratizar el acceso a la información para una población más amplia. Una de esas empresas es Gram Vaani. Gram Vaani de Delhi ejecuta una plataforma interactiva que responde a la voz. Este sistema permite que los voluntarios brinden a los agricultores ayuda y asesoramiento personalizados. La compañía afirma haber acumulado 3 millones de usuarios en el norte y centro de India.